Lumax Gold ZC es un herbicida selectivo pre-emergente resultado de la mezcla de 3 ingredientes activos: s-metolaclor, atrazina y mesotrione; los que combinados, ejercen acción sinérgica para el control de zacates anuales, maleza de hoja ancha y ciperáceas. La mezcla de estos 3 productos combina la acción del s-metolaclor hacia los zacates y ciperáceas, la acción de la atrazina sobre maleza de hoja ancha y el efecto sinérgico del mesotrione, que potencializa la actividad de los dos componentes anteriores.
Lumax Gold ZC por su modo de acción permite el control de maleza basado en la acción combinada de s-metolaclor: detiene el crecimiento de las células y la germinación al inhibir la enzima elongasa evitando la formación de cadenas largas de ácidos grasos.
La absorción del s-metolaclor es a través de los brotes todavía subterráneos del tallo y las raíces antes de que las plantas emerjan. Atrazina: inhibe la reacción de Hill, dando como resultado el bloqueo de la fotosíntesis, se absorbe por vía radicular y foliar. Mesotrione: actúa bloqueando la función de la enzima vegetal p-hidroxi-fenilpiruvato-deshidrogenasa (HPPD), con lo cual detiene en las especies sensibles la formación de los pigmentos carotenoides provocando hojas con clorosis blanquecinas que posteriormente mueren. Se absorbe por los puntos de crecimiento, hojas y raíces.
En México, Syngenta comenzó en el año 2000 con oficinas centrales en la Ciudad de México y presencia en todo el país. Su planta en San Luis Potosí produce el 57% de los productos vendidos en México y abastece a Latinoamérica Norte. Además, su Unidad Agrícola Experimental en Culiacán desarrolla semillas adaptadas a las necesidades locales. Con más de 2,260 empleos directos e indirectos, Syngenta está comprometida con el campo mexicano y sus agricultores.