Sin duda la piratería en México es un problema que afecta a todos los sectores y la agricultura no es la excepción. Es ampliamente reconocido que los insumos agrícolas, tales como fertilizantes y productos para la protección de cultivos, son indispensables para que los agricultores puedan aprovechar al máximo el potencial genético de sus cultivos. Lamentablemente, la piratería de estos productos está a la orden del día.
En el 2023 visitando a un par de productores en el Norte de Sinaloa me platicaron que para el inicio de su siembra de sorgo adquirieron “fertilizantes de bajo costo” sin etiquetas, a granel y aparentemente “muy parecido” al de siempre. Cuál fue su sorpresa que obtuvieron rendimientos hasta 50% menos y el cultivo aparentemente nunca aprovecho el fertilizante ya que en la cosecha se podría observar que nunca se solubilizó en el suelo.
Casos como el de estos productores seguramente conoces varias historias, aquí es donde claro el precio es un factor importante a la hora de elegir insumos para cuidar la rentabilidad de nuestros cultivos. Sin embargo, es aún más importante que estos insumos sean legales; cuenten con fichas técnicas, hojas de seguridad, registro COFEPRIS, mismo que puedes consultar en su página oficial, para que personalmente verifiques que el registro de las etiquetas corresponda al producto que compras, incluso si hablamos de fertilizantes algunas marcas cuentan con un certificado IFA (Integrated Farm Assurance), estándar que garantiza que se te entrega lo que compras (kg y unidades de elementos) y otras prácticas de producción, manipulación, envasado, etc.
Durante el 2023 el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) expresó su preocupación respecto a los plaguicidas ilegales, piratas o clonados que se venden sin restricción, mismos que pueden representar un peligro para la vida de los agricultores, el medio ambiente y la producción de alimentos.
Adquiramos los productos de nuestra elección de manera legal, en centros de distribución autorizados por las marcas de nuestra preferencia y sobre todo aseguremos la aplicación correcta de los mismos.